All for Joomla All for Webmasters

¿Qué es la fibra simétrica?

La fibra simétrica está de moda, pero ¿sabes qué es?

Resultan indudables sus ventajas, pero quizás no te convenga pues a tu uso de Internet le basta y le sobra con las tarifas asimétricas.

No todo el mundo está familiarizado con el concepto de fibra simétrica, y si ésta supone alguna mejora en nuestro uso de Internet o si acabaremos pagando por algo del que no sacaremos el debido partido. Te lo explicamos.

Seguro que más de uno se queda algo perplejo cuando en un anuncio de la tele o en la operadora con la que pretende contratar le hablan de fibra simétrica -ofertas convergentes- y se lo presentan como uno de los últimos y punteros adelantos en cuanto a Internet se refiere. Vale, en este artículo pretendemos explicarte el gran misterio y acabar, por fin, con tu cara de perplejidad.

¿Qué es la fibra simétrica?

No es más que disponer de una velocidad de subida y de bajada idéntica en tu conexión a Internet. Lo cierto es que hasta ahora se primaba la velocidad de bajada -descargar una página o un vídeo- porque era lo que los usuarios más demandaban, pero con el tiempo las necesidades han cambiado.

Por lo tanto, subimos gran material a las redes sociales, documentos en la nube, fotografías, e incluso vídeos y la velocidad de subida no estaba a la altura de nuestras necesidades dado que incluso era diez veces inferior a la de bajada.

Sin embargo, las operadoras son conscientes de ello y están dando importantes pasos para acabar con esta desventaja a través de la implantación de fibra óptica simétrica.

Ventajas de la fibra simétrica

Lo cierto es que podemos hablar de un gran cuadro de ventajas de la fibra simétrica dependiendo del uso que hagamos de Internet. Resulta evidente que si nuestro uso de la red se limita a una mera consulta de webs, correo electrónico o ver vídeos de baja calidad en poco o en nada mejorará nuestra experiencia online la simetría. En cambio, si somos de los que sube y comparte mucho contenido, la fibra simétrica supondrá una clara ventaja.

¿Quieres saber dónde la calidad de una conexión simétrica se la juega? Te lo decimos ya:

  • Mejor calidad en las videoconferencias: El incremento en la velocidad de subida redundará en una mejora evidente en la calidad de sonido y vídeo ya sea en Skype, Facetime u otras plataformas. Dicha mejoría la experimentarás aunque haya otros usuarios conectados y reproduciendo vídeos en streaming.
  • Mejor conexión juegos online: Si eres un apasionado de los juegos conectados, te vendrá de perlas la simetría, pues mejora el tiempo de respuesta (reduce el ping o lag). No en vano, jugar en línea con otros usuarios exige la descarga y subida de un gran volumen de datos.
  • Mejor streaming al por ejemplo hacer transmisiones en directo a través de YouTube o Twitch, entre otros. O simplemente subir vídeos a YouTube.
  • Si haces un uso intensivo de la nube por medio de servicios como Dropbox o Google Drive, por citar unos ejemplos.
  • También para aquellos casos en los que suelas enviar archivos muy pesados a través de WeTransfer o 4Shared y una conexión asimétrica les pone en serios apuros para lograr su cometido.

¿Contratar fibra óptica?

Desde luego, si eres de los que hace un uso frecuente de alguno de los servicios reseñados en el apartado anterior, la fibra simétrica puede suponer un antes y un después en tu vida.

Hay muchos casos donde la simetría no supone un coste extra, simplemente está incluida en la oferta como en CECSA TELECOM. Miramos por el bienestar de nuestros clientes.

A quienes más afecta es a los que suben contenidos de gran peso a Internet. Es decir, algunos de los más beneficiados por este cambio son los ‘YouTubers’. Sin embargo, en el campo académico, donde enviar trabajos y ficheros a los profesores es ya habitual, también se han reducido drásticamente los tiempos del proceso de envío. Un archivo de 1 GB, por ejemplo, sólo demora 28 segundos en la ‘subida’, y no alcanzamos el minuto hasta los 2,1 GB. Antes, sin embargo, un minuto es lo que se requería para enviar únicamente 215 MB.

Comprueba la velocidad de tu conexión de Fibra Óptica con nuestro test.

Port Relacionados